ASPECTOS IMPORTANTES PARA DECIDIRSE POR UN MBA


Estudiar un postgrado o MBA es un sacrificado proceso que requiere tiempo y esfuerzo. Pese al prestigio de muchas Escuelas de Negocios, estos programas  no siempre cubren las expectativas del alumno . 

Estudiar un postgrado o MBA es un sacrificado proceso que requiere tiempo y esfuerzo. Pese al prestigio de muchas Escuelas de Negocios, estos programas  no siempre cubren las expectativas del alumno . 

La mayoría de los alumnos en programas MBA coinciden que estos estudios les aportan valor y  ayuda para mejorar en el trabajo, pero en ciertas ocasiones piensan que son una pérdida de tiempo, por lo tanto es aconsejable saber primeramente qué requisitos debe tener un programa de capacitación ejecutiva, para que sea atractivo y que, a su vez, pueda ser aprovechado en diferentes situaciones laborales.

Es necesario diferenciar las capacitaciones que desarrollan competencias específicas, como por ejemplo, herramientas técnicas o tareas operativas, de las que desarrollan competencias genéricas, como liderazgo, trabajo en equipo, o comunicación

Otro grupo de capacitaciones debe encerrar metodologías innovadoras ya que buscan producir cambios de actitud, modos de hacer y de pensar, y no de aprender conceptos.

Debemos tener claro estos puntos para elegir el programa más adecuado a nuestros intereses. La capacitación tradicional donde el acento está puesto en la transmisión de conocimientos debe cambiar a un modelo de capacitación en el que se la entienda como una “facilitación de aprendizajes”.

Tips  para aumentar la eficacia de los MBAs:

A) ¿Qué  es lo que necesitamos aprender?

Es la primera pregunta que debemos plantearnos para elegir  tanto el programa como el centro que mejor se adecuen a nuestras necesidades y posibilidades. Las recomendaciones de otras personas pueden ser de utilidad, pero no siempre nuestras necesidades concuerdan; por lo tanto, lo que fue una experiencia exitosa para algunos puede no resultar satisfactoria para nosotros.

B) ¿Qué esperar de un profesor  MBA?

Aparecen rápidas respuestas :que conozca, que sea dinámico, que haga participar, que escuche, que proponga actividades, que exponga conceptos interesantes, que conmueva, que entienda a la gente y que  trate situaciones reales.

C) ¿Qué hacer luego de la capacitación?

Hay que justificar con la práctica, para realizar mejoras que perduren en el tiempo. Quizá, no podremos aplicar todo lo aprendido al día siguiente de concluir un MBA, más bien, será conveniente esperar a que hayan situaciones espontáneas, que nos hagan recordar lo aprendido y aplicar en ese momento y lugar.

Es importante recordar que el aprendizaje no termina el día en que finalizamos un posgrado. Realmente, ese es solo el inicio; el aprendizaje se debe incrementar y enriquecer cada día.