

Es programa será lanzado por el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (I2T2) en el cual la pyme aporta 10 mil pesos libres de impuestos, y el Conacyt aporta lo demás.
'Es para preferentemente pequeñas y medianas empresas que quieran incursionar en la innovación, que pretendan desarrollar un portafolio de proyectos, un proyecto innovador, que las permita mejorar su competitividad o acercarse a nuevos mercados, etcétera', comentó la irectora de Planeación, Postgrado, Comunicación y Cooperación Internacional de dicho instituto estatal, Martha Elena González.
Ideal de PYME
El objetivo es contratar a una persona con máster, que antes será capacitada para ayudar a crear un proyecto de innovación, ya sea para abaratar costos en procesos, desarrollo de nuevos materiales, productos y/o servicios, para obtener recursos federales y/o estatales, que ayuden a la empresa en su expansión.
'Muchas veces las pymes no conocen cómo empezar una vinculación con la universidad, y muchas veces no tienen a la gente preparada para que los ayude a elaborar el proyecto, estructurarlo y aplicar para fondos federales, estatales, etcétera'.
Por tal razón, se propuso crear este programa que contratará a un egresado de máster que se vincule en las bolsas de trabajo del Conacyt o en cualquiera de las universidades del estado, una vez aprobado el curriculum de la persona elegida, se la hará conocer esta oferta de empleo.
González mencionó que solo tendrán entre 15 y 20 plazas para promover entre las empresas.
Óscar Vázquez Montiel, director de Innovación, Nuevos Negocios, Infraestructura Científica y Tecnológica del instituto, describió como funciona el programa. 'Ahora estamos ya en el desarrollo del modelo aplicado a estas empresas para incentivarlas a innovar, fortaleciendo capacidades', afirmó.