LOS MBA ONLINE UNA ALTERNATIVA ECONÓMICA


Los MBA online empiezan ser los primeros como opción a los programas tradicionales. Algunas de  sus ventajas, costos más asequibles y mayor libertad para completar los cursos.

Los MBA online empiezan ser los primeros como opción a los programas tradicionales. Algunas de  sus ventajas, costos más asequibles y mayor libertad para completar los cursos.

¿Se puede optar por un MBA de una escuela reconocida pero a precio más reducido? Realmente sí y cada vez más alumnos la conocen. Se trata de los programas online, que permiten acceder a un título de postgrado en gestión por la mitad del costo en relación del programa presencial.

En lugar acudir al salón de clase, se matriculan en asignaturas más específicas y otros programas certificados de las escuelas más prestigiosas en su metodología online. Talvez no se  trata del MBA completo, pero sí permite incluir un título de alto nivel en su currículum sin tener que destrozar sus finanzas personales.

En el fondo las motivaciones que llevan a tomar el camino de un programa certificado en un MBA tienen que ver tanto con el dinero como con una cuestión de tiempo. Y es que estos cursos son mucho más cortos y por lo tanto su efecto profesional es casi inmediato.

En The Wall Street Journal ofrecen algunos ejemplos concretos que ayudan a entender mejor por qué esta alternativa tiene su validez desde el punto de vista laboral. El caso de Benjamin Berry resulta esclarecedor. A sus 45 años este gestor de proyectos de consultoría se dio cuenta de que las oportunidades para su perfil profesional empezaban a escasear pero el precio y dedicación necesarios para cursar un MBA hacían que esta no fuese una opción viable. La alternativa fue matricularse en un programa certificado de eCornell, el brazo online de Cornell, por apenas 3.200 dólares. Para un graduado por el Presbyterian College de Atlanta añadir el nombre de Cornell a su currículum le abrió muchas puertas.

Como es lógico, Cornell no es la única escuela de negocios que ha apostado por estos programas más cortos, baratos y mucho más enfocados a materias concretas. Desde Boston University hasta Notre Dame pasando por Berkeley, son varias los centros que ven las ventajas de cursos que también encajan a la perfección en los planes de muchas compañías. De hecho, cada vez es más común que multinacionales y empresas locales busquen alianzas con escuelas para proporcionar este tipo de formación a sus empleados. En eCornell, cerca del 60% de los estudiantes provienen de acuerdos corporativos.

 Uno de los cursos más populares es el de gestión de ingresos en hoteles, que es una escisión de su programa de gestión de hoteles. El programa es ideal para estudiantes sin titulación universitaria que de esta forma pueden acceder a formación de primer nivel que de otra forma se les negaría. En el caso de eCornell los 23 cursos que imparte tienen un coste que varía entre 2.000 y 6.000 euros.

Las ventajas de estos programas no se reducen solo a su costo final, sino que son una alternativa más que válida para las personas que trabajan. Al tratase de programas online son mucho más flexibles en cuanto a los tiempos de estudio, pues permiten empatar mejor trabajo y formación. Además, también trasladan de forma más efectiva e inmediata los nuevos conocimientos adquiridos al entorno laboral, ya que no existe ningún lapso temporal entre la recepción de la información y acudir al trabajo.

Pero como es lógico no todos los programas son iguales. Resulta importante saber escoger la escuela y el programa. Como ocurre con los MBA, hay que plantearse objetivos que queremos alcanzar con cada curso y cómo este MBA puede ayudarnos en nuestra carrera profesional.