MÉXICO CON ALTOS ÍNDICES DE CONTAMINACIÓN


Cerca de 340 mil establecimientos industriales, de comercio y servicios de la capital mexicana arrojan al sistema de drenaje y alcantarillado más de 8000 kilogramos de plomo y otros  agentes contaminantes como níquel y etanol.

Cerca de 340 mil establecimientos industriales, de comercio y servicios de la capital mexicana arrojan al sistema de drenaje y alcantarillado más de 8000 kilogramos de plomo y otros  agentes contaminantes como níquel y etanol.

Por otra parte, en el aire se  emiten más de 547 mil toneladas anuales dióxido de carbono y los  emisores principales son las industrias de bebidas y tabaco, y la alimentaria, por los altos consumos de combustible para la producción.

Normas para la salud en México

Para dichos efectos, el Gobierno federal ya tienes establecidas normas para la salud en materia de contaminantes atmosféricos, especificando los niveles más allá de los cuales el aire puede ser perjudicial para la salud. La primera y segunda fase del plan de contingencias por la contaminación atmosférica se basa en el grado de riesgo que estos niveles de contaminación implican para la salud.

La finalidad de las normas es para proporcionar un margen adecuado de seguridad en la protección a la población. Durante el diseño de la norma oficial para la emisión de contaminantes a la atmósfera, los aspectos de economía y tecnología no fueron tomados en cuenta como determinantes; ya que la decisión se debía basar exclusivamente en consideraciones sobre la salud de la población.

Para protegerse de los efectos adversos de la contaminación sobre la salud  usted puede reducir su exposición durante las fases de contingencia ambiental. La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) en sus estaciones de monitoreo evalúa la calidad del aire durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Dada la contingencia ambiental, la CAM advirtió sobre riesgos a la salud de la población en general, principalmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

 

Autos, la principal razón de la contaminación

Tan solo en la Ciudad de México existen 8,811,266 habitantes, mientras que en el Estado de México hay 17,363,387, de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Población de México.

Mientras tanto, había 4.7 millones de vehículos registrados en la Ciudad de México circulando en 2016 y en el Estado de México más de 5 millones, entidad que registra el mayor número de automotores, según Estadísticas de Vehículos de Motor Registrados en Circulación (VMRC). Números que se han incrementado durante el 2017 y que han hecho estragos en la calidad del aire y la salud de sus habitantes.

 

¿Cómo se calcula la calidad del aire?


El índice de la calidad del aire es determinado por la cantidad de cinco contaminantes: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas.

Para calcular sus niveles, se representa con una escala que va de 0 a 500, siendo el valor 100 considerado satisfactorio y con un bajo riesgo a la salud. Entre más aumente el valor, más niveles de contaminación existen y, desde luego, riesgos a la salud.