INSCRIPCION Maestrías de Seguridad en el Trabajo


Descripción del curso

Objetivo:

Que la Maestría en Ergonomía con orientaciones en Ergonomía Ocupacional y Ergonomía del Diseño, es un programa de posgrado con el objetivo principal de ofrecer, en el ámbito nacional, la primer maestría en México con un diseño altamente especializado, a fin de subsanar la demanda de especialistas en ergonomía- tanto en el área de diseño como en el área ocupacional-industria:

Proporcionar a los participantes conocimientos y habilidades para el análisis, evaluación, diseño y optimización ergonómica de ambientes, tareas, productos, objetos-artefactos, máquinas y herramientas, sistemas en general y de comunicación gráfica, espacios habitables, estaciones y puestos de trabajo industriales, empresariales e institucionales.

Desarrollar en los participantes las capacidades para diseñar, organizar, conducir y comunicar investigaciones científicas, básicas y aplicadas, en cualquiera de los campos de estudio y áreas especializadas de la ergonomía.

Formar e incrementar las aptitudes pedagógico-didácticas para la planeación, organización e implementación de procesos de enseñanza-aprendizaje de la ergonomía, de alta calidad educativa, en cualquier nivel del sistema educativo.

Perfil del Egresado:

Que el egresado mostrará las siguientes características:

Conocimientos:

Comprensión amplia y profunda de la ergonomía como campo del saber inter y multidisciplinario.

Identificación de las diversas corrientes filosóficas, metodológicas y técnicas de la ergonomía en el mundo.

Comprensión detallada de los campos de conocimiento nucleares de la ergonomía: Antropometría, Fisiología del Trabajo, Biomecánica Ocupacional, Ergonomía Cognitiva y Ergonomía Organizacional.

Dominio de los diversos métodos y procedimientos, en el terreno de la terminal o eje curricular seleccionado, ya sea de la Ergonomía Ocupacional o de la Ergonomía para el Diseño.

Dominio de metodologías y técnicas de investigación científica apropiadas para el campo de la ergonomía (de diseño u ocupacional).

Comprensión y dominio de los conocimientos básicos y aplicados de la estadística descriptiva e inferencial.
Comprensión y aplicación de técnicas didácticas para el nivel educativo básico, medio superior y superior.

Capacidades:

Identificación de problemas de carácter ergonómico, tales como posturas corporales inadecuadas, sobreesfuerzos músculo-esqueléticos, perceptuales y cognitivos, alteraciones fisiológicas (en relación con el uso de objetos-artefactos) y espacios habitables.

Realización de análisis, evaluaciones y optimizaciones ergonómicas, ya sea en objetos-artefactos, sistemas de comunicación visual, espacios habitables o puestos y estaciones de trabajo industriales y empresariales.

Diseño, planeación, conducción y evaluación de programas de enseñanza-aprendizaje para alumnos de licenciaturas, especialidades y posgrados, en el campo de la ergonomía para el diseño o la ergonomía ocupacional.

Duración del curso

El programa tendrá una duración de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.

Fechas

Modalidad abierta

Requisitos


Los requisitos de ingreso a la Maestría en Ergonomía con orientaciones en Ergonomía Ocupacional y Ergonomía del Diseño, además de los previstos por la normatividad universitaria, serán los siguientes:

Título de licenciatura o acta de examen de grado podrán inscribirse al programa los profesionales egresados de carreras de psicología, medicina, enfermería, ingeniería, arquitectura, diseño industrial, diseño gráfico, diseño de interiores, biología, antropología, sociología, seguridad e higiene, y áreas relacionadas con las ciencias biológicas, humanas y sociales, a juicio de la Junta Académica.
Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso.
Certificado o constancia de lectura y comprensión del idioma inglés, de una institución reconocida (PROULEX, CELE) o presentar prueba ante la Junta Académica.
Carta de exposición de motivos para ingresar a la maestría.
Anteproyecto de investigación.
Entrevista con dos integrantes de la Junta Académica.
Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.


La institución

La Universidad de Guadalajara es una institución que se ha propuesto una tarea de constante innovación educativa, promoviendo una formación integral ética, científica, estética y humanista de los estudiantes, el desarrollo de una más amplia oferta educativa, la consolidación de su planta académica, la acreditación de sus programas educativos, el ejercicio de una cultura universitaria para una mejor ciudadanía, una mayor congruencia y pertinencia con las demandas del desarrollo sustentable, la producción de nuevos conocimientos en todos los campos de las ciencias y las artes, así como la generación de espacios para la formación universitaria.