INSCRIPCION Maestrías de Ciencias Sociales


Descripción del curso

La maestría busca establecer un puente entre profesionistas de diversas disciplinas y las reflexiones propias de la filosofía que buscan dar sentido y visión social a cada una de esas disciplinas y sus actividades asimismo busca introducir a los alumnos –aspirantes al doctorado- a los conocimientos y habilidades propias de la investigación superior en filosofía.

El Departamento de Filosofía periódicamente ha revisado su programa de maestría para su fortalecimiento. En marzo de 2003 entró en vigor su nuevo plan de estudios incorporado a la SEP, en el cual destaca el énfasis en las dos líneas de investigación específica:. “Hermenéutica y estudios de los clásicos en filosofía” y “Filosofía y análisis de la cultura contemporánea”.

Objetivos:

Objetivo general del Programa El Objetivo general de la Maestría en Filosofía que ofrece nuestra Universidad es formar a sus alumnos, para que con las bases suficientes de las principales tradiciones y posturas filosóficas y los hábitos de reflexión y análisis necesarios, puedan participar en las diversas discusiones científicas, éticas, políticas y sociales, facilitando el diálogo interdisciplinario y la búsqueda de mejores alternativa para la resolución de problemas.

Objetivos particulares
Identificar y aplicar los métodos históricos y sistemáticos de investigación filosófica.
Analizar y comprender los temas y problemas fundamentales de la filosofía.
Evaluar dichos temas y problemas de manera crítica y rigurosa.
Dialogar de manera interdisciplinar con personas y saberes que permitan un amplio despliegue la reflexión filosófica con vistas a contribuir a una comprensión más holística de la realidad.
Identificar, analizar y evaluar los temas y problemas filosóficos inmersos en la situación del mundo contemporáneo.
Expresar y enseñar de una manera adecuada a diversos públicos y a través de diversos medios (escritos, orales, etc.) los contenidos aprendidos a través de la docencia y la investigación.

  • Perfil del egresado:

  • El Maestro en filosofía por la UIA poseerá:

    Un conocimiento vasto y crítico de la filosofía así como una actitud dialógica que le permita la comprensión de las diversas corrientes filosóficas y la integración paulatina de un pensamiento filosófico propio y fundado.
    Capacidad de investigación filosófica.
    Un área de especialización que le facilite el desarrollo de una efectiva capacidad de diálogo interdisciplinario, comprensión radical de la realidad y posibilidad de realizar aportes que provean de soluciones fundamentadas a través de la reflexión filosófica.
    Adecuada capacidad docente para lograr en sus estudiantes que descubran por sí mismos los contenidos cognitivos que él imparta a través de sus clases y de los trabajos que les proponga realizar.
    Campo de trabajo
    Universidades e instituciones de nivel superior. Medios de comunicación en las áreas culturales, políticas y de opinión de las ideas.
    Empresas: Recursos Humanos, Cultura y filosofía organizacional. Instituciones culturales como museos, casas de cultura, fundaciones privadas de promoción e investigación de la cultura y la ética.


    La institución

    La Universidad Iberoamericana es una institución de enseñanza superior, integrada por maestros y alumnos que, con la colaboración de sus funcionarios, empleados y exalumnos, tiene por fin esencial la conservación, transmisión y progreso de la cultura superior objetiva, mediante la formación de los profesionistas, maestros, investigadores y técnicos que México necesita, la investigación científica y, según su naturaleza, la formación integral y humana de cuantos frecuentan sus aulas.

    logo cyp-mexico

    Nuestro portal www.cursosypostgrados.mx, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más