INSCRIPCION Maestrías de Formación Educación y Cultura


Descripción del curso

La vida del hombre en su complejidad no puede ser abordada con ligereza y apresuramiento sino con la mayor profundidad de pensamiento posible. Los problemas teóricos y prácticos que plantea la sociedad humana desde todos sus ángulos sociales, políticos, éticos, científicos, culturales, no pueden dejarse pasar sin una reflexión crítica que posibilite el hallazgo de soluciones justas y originales que guíen el quehacer del hombre hacia una cada vez más elevada armonía de todas las fuerzas que dirigen el obrar y el pensar.
Es la filosofía la encargada de ofrecer las herramientas conceptuales y los marcos teóricos para posibilitar esta reflexión y ofrecer soluciones más humanas a los procesos deshumanizadores que alejan al hombre de su vocación de racionalidad por naturaleza.

Las ciencias particulares analizan y solucionan problemas adecuados a la especificidad de sus áreas de competencia, abordando problemas muy puntuales y con aplicaciones prácticas inmediatas, pero es la filosofía la que reflexiona sobre el sentido y la significación de toda esa actividad y analiza las intenciones, el rumbo y los resultados para la vida del hombre. Una cosa es hacer ciencia y otra cosa es reflexionar sobre sus implicaciones, sus consecuencias y su impacto. Es por ello que la universidad también debe arrojar a la sociedad no sólo a los científicos sino a los pensadores críticos que los acompañan. En otras palabras, no se puede hacer sin reflexionar.

Con esto en mente, la Universidad Anáhuac México Sur cuenta con un Departamento de Filosofía cuya finalidad es proporcionar a este país la masa crítica que requiere. Es decir, se plantea como objetivo preparar investigadores capaces de analizar, criticar y proponer soluciones en todos los ámbitos de la realidad, conforme a los intereses intelectuales de cada investigador.

Objetivos:

El principal objetivo de este programa es la formación de investigadores y docentes de muy alto nivel que puedan aportar a la sociedad la cultura filosófica y las soluciones originales a las cuestiones de la interpretación de los problemas históricos y sociales y la búsqueda de sentido a la actividad humana conforme a una postura que promueva los valores universales y fomente una sociedad cada vez más justa.
El programa va encaminado a proporcionar los marcos teóricos y las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para la realización de un trabajo de investigación que arroje luz y haga avanzar el conocimiento sobre cuestiones de filosofía especulativa o bien de investigaciones de tipo propositivo dentro del ámbito de la filosofía práctica o aplicada a algún área específica del obrar y del hacer sobre temas de nuestra realidad inmediata y actual que no deben dejarse pasar sin una adecuada reflexión a través del uso del herramental filosófico.

Un objetivo más es posibilitar la inserción de los doctores en filosofía en un diálogo interdisciplinario a través de escritos, ensayos, artículos y debates sobre los temas más acuciantes de nuestra realidad contemporánea con la finalidad que el pensamiento nacional pueda ser cada vez profundo, analítico y crítico antes de tomar decisiones que afecten de manera directa o indirecta la vida de todos.

También el programa fomenta en los candidatos al doctorado una actitud abierta a la difusión de una conducta más reflexiva tanto en el ámbito estudiantil como en el de la población en general a través de la propuesta de temas de reflexión en todos los niveles socio-culturales.

  • Perfil del egresado:

  • Los doctores en filosofía del derecho serán capaces de realizar investigaciones de gran profundidad, así como de ejercer la docencia a nivel medio y superior con un excelente manejo de conceptos teóricos especializados en su área de expertise.
    Podrán también participar en la promoción de la cultura en el sentido de fomentar en los demás una actitud cada vez más reflexiva, crítica y propositiva para elevar los niveles intelectuales de nuestro país a través de sus intervenciones en el diálogo nacional e internacional sobre los temas y problemas en torno a los cuales gira la actividad humana.

    Requisitos

    Requisitos:
    Título de Licenciatura en Filosofía o maestría en un área humanística.
    Una carta de motivos.
    Un ensayo (de 6 cuartillas sobre un tema relacionado con el área filosófica de interés).
    Entrevista con el coordinador del programa.
    Solicitud de ingreso.

  • Dirigido a:

  • Profesionales con licenciatura de cualquier área humanística y/o profesionales de cualquier área del conocimiento con maestría en el área humanística.


    La institución

    La formación integral de hombres y mujeres que convencidos de la visión cristiana del hombre y de la sociedad sobresalgan por su honestidad su preparación profesional y cultural y por su profunda responsabilidad ante los problemas sociales.

    logo cyp-mexico

    Nuestro portal www.cursosypostgrados.mx, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más