INSCRIPCION Maestrías de Medio Ambiental


Descripción del curso

La inadecuada utilización de recursos naturales, por parte de las actividades humanas a lo largo de la historia, han ocasionado problemas ambientales, que involucran a todos los países, pero muy en especial a México por ser un país con megadiversidad.

En vista de la aguda problemática ambiental, tanto a nivel nacional como internacional en relación a la contaminación del agua, aire y suelo, así como sobre explotación de los recursos naturales y una falta de planeación para el desarrollo sustentable y de educación ambiental, entre otros, es imprescindible que la sociedad mexicana cuente con profesionales altamente capacitados a nivel posgrado en el área de las ciencias ambientales, capaces de plantear soluciones a corto y mediano plazo, ya sea a nivel individual o en equipos multidisciplinarios con especialistas como Ingenieros Ambientales, Ecólogos, Ingenieros Químicos, Economistas, Licenciados en Derecho, Comunicólogos, Biólogos , Sociólogos, Administradores etc.

Objetivos:

La Maestría en Ciencias Ambientales tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel capacitados para proponer soluciones a problemáticas ambientales específicas, especialmente de aquellas que contribuyen al deterioro de los recursos naturales mexicanos: suelo, agua, aire, flora y fauna.

  • Perfil de egreso:

  • El egresado de la Maestría en Ciencias Ambientales contará, entre otras, con las siguientes características:

    Será capaz de analizar la estructura y el funcionamiento de los diversos ecosistemas con que cuenta nuestro país y diseñará protocolos para la restauración de los ecosistemas degradados por actividades humanas diversas como son: deforestación, erosión, contaminación, cambio de uso del suelo, etc.
    Podrá detectar y resolver satisfactoriamente los problemas ambientales que más afectan a México en relación a contaminación del agua, suelo, aire, desechos, residuos peligrosos y sobreexplotación de recursos naturales.
    Aplicará la legislación y política ambiental vigentes.
    Trabajará en equipos multidisciplinarios en la docencia, investigación y difusión científica en el área ambiental.
    Podrá participar en la creación y/o asesoría de empresas limpias compatibles con un medio ambiente saludable.
    Será agente de cambio en la sociedad mediante la promoción de una cultura ecológica con ética, responsabilidad y honestidad, impulsando siempre los valores universales de la sociedad.

  • Salidas laborales:

  • Nuestro país ofrece interesantes y novedosas opciones en el mercado laboral para los Maestros en Ciencias Ambientales, algunas de las principales áreas donde se desempeñarán, tanto en el sector público como el privado son, entre otras:

    Investigación en universidades de México y del extranjero, en laboratorios, institutos y Centros de Investigación y dependencias de gobierno.
    Ecología aplicada en empresas especializadas en servicios ambientales, educación ambiental y turismo ONG’s secretarías de estado, delegaciones políticas, empresas de giros diversos, consultorías, etc.
    Proyectos productivos y empresas propias.
    Actividad docente, fundamental para el crecimiento del país, que se puede realizar en instituciones educativas públicas y privadas a diferentes niveles, desde preescolar y primaria, hasta posgrado, tanto en México como en el extranjero. La enseñanza de las Ciencias Ambientales, y en particular de la Educación Ambiental es vital para crear conciencia ecológica y una cultura ambiental en niños, jóvenes y adultos para lograr un cambio importante en la actitud y revertir los efectos negativos en materia de contaminación (aire, suelo, agua) y restablecer el equilibrio en materia ambiental.

    Requisitos

    Requisitos:
    Profesionales titulados en el área químico biológica
    Profesionales titulados de cualquier otra disciplina interesados en las ciencias ambientales
    Personas comprometidas con los demás y su ambiente
    Que sean responsables y perseverantes en sus ideas
    Con una firme convicción del cambio en el uso de recursos naturales
    Con capacidad de trabajo en equipo multidisciplinario


    La institución

    Para la USB es de fundamental importancia la vivencia universitaria no sólo como un periodo de formación académica sino como experiencia de vida. Por ello su principal objetivo es la formación integral, la más alta calidad profesional y humana, excelencia académica, formación de valores y principios, desarrollo profesional a nivel técnico y humano y espíritu de servicio.

    logo cyp-mexico

    Nuestro portal www.cursosypostgrados.mx, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más