INSCRIPCION Maestrías de Formación Educación y Cultura


Descripción del curso

La Maestría en Filosofía y Ciencias Sociales busca formar profesionales provenientes de diversos campos del saber en el pensamiento y la práctica filosófica. Se trata de que a lo largo de la formación vayan adquiriendo el bagaje teórico-metodológico necesario para reflexionar filosóficamente los presupuestos, acercamientos y problemas de una disciplina de su elección, en la inteligencia de que los cuestionamientos y clarificaciones que la filosofía aporta a las ciencias son tan necesarios para éstas como para aquella lo son los avances científicos.

El profesional que enriquece así doblemente su formación –desde la filosofía y desde una disciplina específica – tendrá una afilada habilidad para analizar los problemas y las prácticas, tanto de su ámbito profesional como de las prácticas cotidianas de la sociedad actual.

Esta formación va constituyendo en el profesional un talante intelectivo que le permite la vigilancia epistemológica sobre su propia actividad, la sintonía abierta a su contexto y la acción humanizante a partir de situaciones y actuaciones concretas, en las que se constituye la propia vida y convivencia humanas.

Objetivos:

El egresado de la Maestría en Filosofía y Ciencias Sociales estará habilitado para:

Formular problemas teóricos y preguntas pertinentes, a fin de lograr análisis críticos sobre las realidades humanas actuales.

Explicitar los supuestos y las problemáticas humanas y socio-culturales presentes en la praxis humana.

Analizar de manera crítica situaciones humanas actuales para identificar problemáticas propiamente filosóficas, plantearse preguntas significativas, y alumbrar teóricamente nuevos caminos de posibles soluciones.

Realizar propuestas de refundamentación de su profesión a partir del diálogo entre la filosofía y una disciplina científica.

Dialogar consistentemente con posturas o planteamientos diversos a los suyos.

Generar e implementar proyectos alternativos de desarrollo social y promoción humana.

Proseguir con trabajos de investigación, publicación y evaluación de materiales y autores en los campos teóricos de la maestría.

Desarrollar actividades académicas en el campo universitario.

Ventajas

Perfil del aspirante:

La Maestría en Filosofía y Ciencias Sociales se dirige a profesionales de diversas áreas que muestren:

Interés en la comprensión filosófica de las prácticas humanas (científica, antropológica, comunicativa, política y cultural, entre otras).

Interés en ampliar los horizontes intelectuales para ubicar de manera crítica su práctica profesional en el devenir histórico social.

Capacidad para profundizar en reflexiones teóricas.

Capacidad de comunicación oral y escrita.

Capacidad de análisis y comprensión de textos.

Dominio, cuando menos a nivel de comprensión de textos, de una lengua extranjera.

Disposición para el diálogo interdisciplinario.

Campo de trabajo:

El egresado de esta maestría puede desempeñarse en los siguientes ámbitos:

El político: en asesorías, análisis crítico y propuestas de fundamentación de los discursos y las prácticas políticas.

El científico: en el trabajo interdisciplinario, la reflexión ética y hermenéutica de los planteamientos y alcances de la ciencia.

El cultural: en el análisis y la crítica de las diversas visiones culturales que sustentan las prácticas humanas.

El laboral y/o económico: en la consideración ética de las relaciones, de la convivencia y de los procesos productivos.

El educativo: en la formación y el análisis crítico de la práctica educativa.

Razones para estudiar esta maestría en el ITESO:

Único programa del país enfocado a suscitar una reflexión personal y rigurosa, y no sólo al estudio meramente académico.

La tradición y el prestigio de la formación filosófica de la Compañía de Jesús y del Instituto Libre de Filosofía, integrado en 2003 al ITESO.

Cuerpo académico cualificado y experimentado.

Programa enfocado a la reflexión sobre la práctica científica, social, educativa, estética– y la vida humana.

Biblioteca con un acervo de más de 470,000 volúmenes, cuyos libros especializados en filosofía y ciencias sociales suman 110,000.


La institución

El ITESO tiene más de 8,000 alumnos y más de 23,000 egresados. El campus se encuentra en una superficie de 40 hectáreas con 41 edificios construidos, y se caracteriza por el equilibrio y la armonía de sus construcciones y jardines. La disposición de los espacios naturales y arquitectónicos crea una atmósfera que estimula el desarrollo intelectual, emocional, espiritual y físico de los estudiantes.

Cuenta con modernas instalaciones educativas, una sofisticada red de sistemas informáticos y tecnológicos, laboratorios de punta de las diferentes disciplinas, infraestructura deportiva, espacios para la recreación y áreas de convivencia con la naturaleza.
Un espacio ideal para el estudio, para conocer y crecer en un ambiente de libertad diseñado para la creatividad y la convivencia.

logo cyp-mexico

Nuestro portal www.cursosypostgrados.mx, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más